O17 Evaluación de los niveles de vitamina D en pacientes adultos con diabetes tipo 2 y su relación con la densidad mineral ósea y la prevalencia de fracturas vertebrales

Autores/as

  • Luis Agustín Ramírez Stieben Hospital Español, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Raquel Susana Dobry Hospital Español, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Lucas Brun Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina
  • Lilian Anca Hospital Español, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Salvador Bayo Hospital Español, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Adrián Darío González Hospital Español, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • María Isabel López Hospital Español, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Julio Ariel Sánchez Centro de Endocrinología, Rosario, Santa Fe, Argentina
  • María Lorena Brance Centro de Reumatología, Rosario, Santa Fe, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.378

Palabras clave:

vitamina d, diabetes tipo 2, fracturas vertebrales

Resumen

Introducción: niveles bajos de 25(OH)D se asocian a un deterioro de la función de las células beta, resistencia a la insulina y riesgo incrementado de diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Por otra parte, la mayoría de los estudios reporta un incremento en el riesgo de fractura de cadera en DM2, pero los datos son contradictorios respecto de las fracturas vertebrales (FV).

Objetivos: evaluar los niveles de 25(OH)D en pacientes adultos con DM2 y su relación con el control glucémico, severidad de la DM2 y factores de riesgo cardiovascular (RCV), y evaluar la densidad mineral ósea de columna lumbar (DMO-L) y de cuello femoral (DMO-CF) en conjunto con la prevalencia de FV.

Materiales y métodos: estudio observacional, transversal, en el cual evaluamos los niveles de 25(OH)D y la prevalencia de FV morfométricas. Se evaluaron 209 pacientes con DM2 (grupo DM2) y 172 pacientes sin DM2, que se incluyeron como grupo control (GC). Se determinó el nivel de 25(OH)D, densidad mineral ósea (DMO) de columna lumbar (DMO-L) y cuello femoral (DMO-CF). Se obtuvieron radiografías de columna dorsolumbar para evaluar la presencia de FV morfométricas y calcificaciones de aorta abdominal (CAA). Se realizaron análisis de regresión logística. Las diferencias se consideraron significativas cuando p<0,05.

Resultados: el grupo DM2 presentó menores niveles de 25(OH)D (19 vs 22 ng/ml) y mayor proporción de pacientes con deficiencia (49,7% vs 35,5%). La 25(OH)D fue menor entre aquellos con bajo nivel de actividad física, hipertensión arterial, dislipidemia y síndrome metabólico, y correlacionó negativamente con el IMC, glucemia y HbA1c. La deficiencia de 25(OH)D correlacionó con la condición DM2 (OR 2.01) e IMC mayor a 27,6 kg/m2 (OR 2.4). Los pacientes con DM2 presentaron mayor DMO-L (1.190 vs 1.010 g/cm2), mayor DMO-CF (0.864 vs 0.776 g/cm2) y mayor prevalencia de FV (34,8 vs 11,6%). Las mujeres con DM2 y FV eran más jóvenes que las del GC con FV (61 vs 71 años). No se observó mayor frecuencia de CAA entre las pacientes con FV y la DMO-L no varió entre aquellas con DM2 con o sin FV. La DM2 se asoció a FV con un OR de 3.54.

Conclusiones: los pacientes con DM2 presentan mayor deficiencia de 25(OH)D. Los niveles de 25(OH)D son menores en pacientes con peor control glucémico, factores de RCV y complicaciones microvasculares. Asimismo, existe una mayor fragilidad ósea expresada a partir de una mayor prevalencia de FV que sucede a menor edad y a mayor DMO-L.

Biografía del autor/a

Luis Agustín Ramírez Stieben, Hospital Español, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Servicio de Endocrinología

Raquel Susana Dobry, Hospital Español, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Servicio de Endocrinología del Hospital Español

Lucas Brun, Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina

Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas

Lilian Anca, Hospital Español, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Servicio de Endocrinología

Salvador Bayo, Hospital Español, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Servicio de Endocrinología

Adrián Darío González, Hospital Español, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Servicio de Endocrinología

María Isabel López, Hospital Español, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Servicio de Endocrinología

Descargas

Publicado

10-01-2023

Cómo citar

Ramírez Stieben, L. A., Dobry, R. S., Brun, L., Anca, L., Bayo, S., González, A. D., López, M. I., Sánchez, J. A., & Brance, M. L. (2023). O17 Evaluación de los niveles de vitamina D en pacientes adultos con diabetes tipo 2 y su relación con la densidad mineral ósea y la prevalencia de fracturas vertebrales. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 54(3Sup), 102–102. https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.378

Número

Sección

Trabajos seleccionados. Presentaciones orales