P2 Hígado graso y diabetes mellitus tipo 2

Autores/as

  • Javier Aníbal Vilte Hospital San Roque, Centro de Especialidades Norte, Jujuy, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.383

Palabras clave:

hígado graso, diabetes mellitus tipo 2

Resumen

Introducción: existen fuertes evidencias que vincularían a la enfermedad del hígado graso no alcohólico (HGNA) con el síndrome metabólico (SM). Al parecer la resistencia a la insulina sería lo que estas enfermedades tendrían en común.

Objetivos: se planteó la necesidad de conocer la frecuencia de HGNA en pacientes con diabetes mellitus 2 que consultaron por consultorio externo de un hospital público, e identificar los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad.

Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal incluyendo a pacientes diabéticos mayores de 18 años, no bebedor y habiendo excluido otras causas de hepatopatías crónicas. Se estudiaron 102 pacientes de enero a diciembre de de2019. Los datos recogidos se volcaron en una ficha de recolección de datos elaborada para tal fin. Se realizó un análisis descriptivo de las variables en estudio. En el análisis estadístico las posibles asociaciones se hicieron con X cuadrado y fue considerado significativo p menor 0,05. El análisis se realizó en Excel.

Resultados: del total de pacientes evaluados, el 52% era del sexo femenino. La edad media fue de 54 años. El 71% tenía ecografía patológica con hígado graso. Sólo un 25% tenía transaminasas elevadas. Un 88% tenía dislipemia. Un 56% era obeso, 35% con sobrepeso. Un 57% tenía obesidad central. Un 49% era hipertenso. Un 71% tenía
HOMA en rango patológico con insulinorresistencia. La proporción de pacientes con HGNA fue significativamente mayor en pacientes con obesidad (p<0,05) y dislipemia
(p<0,05). No se encontró que la relación entre hígado graso e insulinorresistencia fuera estadísticamente significativa (p>0,05). Sin embargo, la cantidad de pacientes con hígado graso fue mayor en pacientes insulinorresistentes.

Conclusiones: se deben identificar pacientes con factores de riesgo para HGNA y con esteatosis simple para promover en ellos cambios en el estilo de vida y evitar el desarrollo de esta enfermedad o la progresión a cirrosis.

Biografía del autor/a

Javier Aníbal Vilte, Hospital San Roque, Centro de Especialidades Norte, Jujuy, Argentina

Médico, especialista en Endocrinología

Descargas

Publicado

10-01-2023

Cómo citar

Vilte, J. A. (2023). P2 Hígado graso y diabetes mellitus tipo 2. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 54(3Sup), 107–107. https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.383

Número

Sección

Trabajos seleccionados. Presentaciones pósteres

Artículos más leídos del mismo autor/a