P26 Asociación entre diabetes y depresión en una población con diabetes mellitus 2 tratada en un centro de referencia

Autores/as

  • Roberto Di Lorenzi Unidad Docente Asistencial de Diabetes, Hospital Pasteur, Uruguay
  • Erika Aida Facultad de Medicina, Universidad de la República Uruguay, Uruguay
  • Mariela Garau Departamento de Métodos Cuantitativos, Facultad de Medicina, Universidad de la República Uruguay, Uruguay
  • Lorena Bruno Unidad Docente Asistencial de Diabetes, Hospital Pasteur, Uruguay
  • María Ruiz Díaz Unidad Docente Asistencial de Diabetes, Hospital Pasteur, Uruguay
  • Lorena Barreneche Unidad Docente Asistencial de Diabetes, Hospital Pasteur, Uruguay
  • Iris Melone Unidad Docente Asistencial de Diabetes, Hospital Pasteur, Uruguay
  • María Costa Hospital Pasteur, Uruguay
  • Natali Fagian Hospital Pasteur, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.410

Palabras clave:

diabetes tipo 2, depresión, asociación

Resumen

Introducción: la diabetes mellitus 2 (DM2) es considerada una de las enfermedades crónicas más psicológicamente demandantes. La presencia de síntomas depresivos son una comorbilidad conocida en los pacientes con diabetes mellitus 1 y 2, siendo hasta tres veces mayor que en la población no diabética. La depresión se asocia a peores resultados sobre el control metabólico, adherencia al tratamiento,mayor morbilidad y mayores costos de atención médica.

Objetivos: conocer la prevalencia de síntomas depresivos y su relación con el control metabólico, complicaciones crónicas, factores socioculturales y adherencia al tratamiento.

Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, observacional en el período mayo-julio 2020. Se incluyeron pacientes con diagnostico de DM2 mayores de 15 años que se asisten en la UDA de diabetes del HP. Para evaluar síntomas depresivos, se aplicó el inventario de depresión de Beck II(BDI-II) que consta de 21 preguntas y cuya puntuación va de 0 a 63, considerándose depresión puntajes iguales o mayores a 14 puntos.Se dividió en síntomas leves 14-19,moderados 20-28 y severos 29-63.Para evaluar adherencia al tratamiento se utilizó el test de Morisky Green. Este estudio se realizó en un período de pandemia por COVID-19.

Resultados: se incluyeron 71 pacientes con DM2, 31 eran hombres (43,7%). La edad promedio fue de 56,9 años. La HbA1c fue 8,4%±2,4. Al aplicar el BDI-II se encontraron síntomas de depresión en 32 pacientes el 45,1% de la población, 13 pacientes (18,3%) tenían diagnóstico previo de depresión. No se encontró correlación lineal entre el puntaje de Beck y la HbA1c, sin embargo, si agrupamos sin depresión-depresión leve y depresión moderada-severa, hay diferencia significativa en las medias de la HbA1c (p=0,028). Hubo más mujeres que hombres con depresión, sin alcanzar significación estadística. La depresión fue menos frecuente entre quienes están en actividad (20,8%)
que entre quienes están desocupados (57%) (p=0,003). No se encontró asociación entre depresión y el estado civil ni con el nivel de instrucción. Se encontró asociación entre síntomas de depresión y complicaciones crónicas (p=0,). Entre quienes adhirieron al tratamiento, el puntaje del BDI-II fue significativamente menor (p=0,001).

Conclusiones: cerca de la mitad de la población estudiada asoció síntomas de depresión. El 59c37% de la población con síntomas de depresión no tenía diagnóstico previo al estudio, lo que evidencia un subdiagnóstico de depresión. Estos hallazgos señalan la importancia de la detección temprana y la necesidad de tratamiento de los síntomas depresivos en personas con diabetes.

Descargas

Publicado

10-01-2023

Cómo citar

Di Lorenzi, R., Aida, E., Garau, M., Bruno, L., Ruiz Díaz, M., Barreneche, L., Melone, I., Costa, M., & Fagian, N. (2023). P26 Asociación entre diabetes y depresión en una población con diabetes mellitus 2 tratada en un centro de referencia. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 54(3Sup), `131–131. https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.410

Número

Sección

Trabajos seleccionados. Presentaciones pósteres