P38 Cambios en la composición corporal en pacientes sometidos a cirugía bariátrica

Autores/as

  • Juliana Valeria Gómez Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Jorgelina Lourdes Cases Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Melina Sabán Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Clarisa Reynoso Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Natalia Antar Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Mariana Inés Curriá Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.424

Palabras clave:

Cambios, Composición corporal, Cirugía bariátrica

Resumen

Introducción: el objetivo del descenso de peso en pacientes con obesidad es la pérdida de masa grasa (MG), sin embargo, también se pierde una proporción de masa magra (MM) que contribuye a la tasa metabólica. El músculo esquelético (ME) es un componente importante de la MM y el mejor predictor de la tasa metabólica basal (TMB). Los resultados de la cirugía bariátrica (CB) en los cambios de composición corporal y TMB son controvertidos. La disminución de la TBM puede predisponer a reganancia de peso post-quirúrgica. La bioimpedancia (BIA) es una técnica no invasiva, de bajo costo y rápido manejo, útil para medir la composición corporal en la práctica clínica.

Objetivos: evaluar los cambios en la composición corporal mediante bioimpedancia en pacientes sometidos a CB.

Materiales y métodos: estudio descriptivo, observacional, retrospectivo. Se incluyeron pacientes sometidos a CB desde enero de 2009 a enero de 2019.

Resultados: se incluyeron 20 pacientes, 16 femeninos (80%), 46,90±9,6 años. GVM en 12 pacientes (60%) y BPG en 8 (40%). Tabla 1: cambios en la composición corporal antes y luego de 12 a 24 meses post CB, como así también la TMB y relación cintura cadera. Se observaron diferencias significativas en todas las variables estudiadas. La pérdida para MM, MG y tasa metabólica fue similar en ambas técnicas (p>0,05).

Conclusiones: la pérdida ponderal luego de la CB puede influir negativamente en la composición corporal. La disminución de ME se puede asociar a disminución en la TMB y predisponer a la recuperación de peso impactando en el resultado de la CB. En nuestro estudio, la pérdida de ME fue significativa sin exceder el 22%, como muestran otros estudios. No se encontraron diferencias entre ambas técnicas quirúrgicas. Dado que la pérdida de MM se puede prevenir mediante intervenciones clínico-nutricionales, podría
ser importante establecer criterios de detección precoz de pacientes con alto riesgo de desarrollar una pérdida severa de MM.

Biografía del autor/a

Mariana Inés Curriá, Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Doctora Universitaria, Médica endocrinóloga

Descargas

Publicado

10-01-2023

Cómo citar

Gómez, J. V., Cases, J. L., Sabán, M., Reynoso, C., Antar, N., & Curriá, M. I. (2023). P38 Cambios en la composición corporal en pacientes sometidos a cirugía bariátrica. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 54(3Sup), 143–143. https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.424

Número

Sección

Trabajos seleccionados. Presentaciones pósteres

Artículos más leídos del mismo autor/a