Función β celular en prediabetes tipo 2. Crecimiento y desarrollo en la niñez y adolescencia de Iris y su asociación con la función β celular

Autores/as

  • Carmen Mazza Sede Garrahan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v55i3Sup.499

Palabras clave:

adolescencia, obesidad, diabetes

Resumen

Los factores de riesgo para el desarrollo de alteraciones del metabolismo de la glucosa presentes en la infancia y adolescencia han sido ampliamente descriptos -obesidad, historia familiar de diabetes mellitus tipo 2, asociación con otras variables, hipertensión arterial, dislipidemia acantosis y síndrome de ovario poliquístico (PCOS)- y pertenecen a algunas etnias. A estos factores clásicos más recientemente se incorporaron el bajo peso de nacimiento y el retardo de crecimiento intrauterino (RCIU).

Durante el desarrollo y crecimiento existen períodos considerados críticos o vulnerables en los cuales diferentes factores, que modifican el patrón de crecimiento normal producen mayor impacto en la salud futura. Estos períodos se caracterizan por alta velocidad de crecimiento o cambios marcados en la composición o distribución de los distintos componentes corporales. Se consideran críticos el período prenatal y posnatal temprano: 1.000 días, el rebote adipositario a la edad de 6-7 años y la pubertad.

La paciente Iris que se presenta tiene en todos sus ciclos vitales los factores condicionantes de mayor riego para el desarrollo de prediabetes.

El antecedente de bajo peso y en especial el RCIU, a partir de los estudios de Barker y con la incorporación de los trabajos de epigenética, son considerados factores de riesgo de DM2, obesidad y mortalidad por enfermedad cardiovascular, especialmente cuando el bajo peso es seguido de una recuperación rápida con distribución de adiposidad visceral. Las adaptaciones metabólicas para la sobrevivencia descriptas en el RCIU se caracterizan por el aumento en el consumo periférico de glucosa, asociado con ácidos grasos libres, β hidroxibutirato y IGFBP1, disminución de la masa de células beta y baja secreción de insulina. Cuando estos cambios persisten en la vida posnatal, potenciados por la obesidad y el aumento de grasa visceral, la sensibilidad a la insulina, cambia gradualmente a resistencia, se produce resistencia a la leptina, cambios que en su conjunto aumentan el riesgo de desarrollar DM2. Además de RI, se ha demostrado un aumento en los niveles en ayunas de proinsulina sugiriendo que la función de la célula β puede ser un marcador temprano en la cascada de eventos que condicionan el riesgo para el desarrollo de DM2.

Los efectos de la obesidad en la patogénesis del metabolismo de la glucosa han sido extensivamente estudiados y se evidencian tempranamente. El IMC se asocia con resistencia a la insulina, presencia de factores inflamatorios, antecedentes familiares de DM y presencia de acantosis. En la población argentina con obesidad la prevalencia prediabetes encontrada a la edad de 11 años fue de 7% intolerante y 1,7% de DM2.

La adolescencia es otro período crítico tanto para el desarrollo de obesidad como prediabetes. En la adolescencia fisiológicamente disminuye la sensibilidad a la insulina (estudios con clamp) en un 20-30%. Esta condición fisiológica normal condiciona que, cuando se suman otros factores determinantes de RI, potencia aumentando el riesgo para comorbilidades. En la población adolescente con soprepeso u obesidad estudiada en Argentina, la prevalencia de IR medida por HOMA fue de 53%. En la adolescencia las pacientes con PCOS tienen alta proporción de variables del SM y anormalidades de la secreción de insulina. En distintas series se describen intolerancia en 25-31% y diabetes 27-16%.

Como conclusión es importante remarcar el abordaje preventivo. La alteración de los patrones del crecimiento humano impacta en el capital de salud en la adultez. Todos los factores de riesgo para el desarrollo de prediabetes y DM deben tenerse en cuenta para identificar a la población sobre la cual intervenir. Los períodos críticos o vulnerables son también ventanas de oportunidades para implementar medidas preventivas.

Biografía del autor/a

Carmen Mazza, Sede Garrahan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica Pediatra; Directora de la Carrera de Médico Especialista en Nutrición Pediátrica

Citas

I. Thorn SR, Rozance PJ, Brwon LD, Hay WW. The intrauterine growth restriction phenotype: fetal adaptations and potential implications for later life insuline resistance and diabetes. Sem Reprod Med 2011 May; 29(3):225-236.

II. Krochik AG, Chaler EA, Maceiiras M, Aspres N, Mazza CS. Presence of early markers of metabolic syndrome in prepubertal children with a history of intrauterine growth restriction. Arch Argent Pediatr 2010 Feb; 108(1):10-6.

III. Ighbariya A, Weiss R. Insuline resistance, prediabetes, metabolic syndrome: what every pediatrician know? J Clin Res Pediatr Endocrinol 2017; 9 (Suppl 2)49-57.

IV. Bjerregaard LG, Jensen BW , Angquist L Osler M, Sorensen TIA Baker JL. Change in overweigth from childhhod to early adulthood and risk to type 2 diabetes. N Engl J Med 2018 Apr 5;378(14):1302-1312.

Descargas

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Mazza, C. (2021). Función β celular en prediabetes tipo 2. Crecimiento y desarrollo en la niñez y adolescencia de Iris y su asociación con la función β celular. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 55(3Sup), 19–24. https://doi.org/10.47196/diab.v55i3Sup.499

Número

Sección

Conferencia Inaugural

Artículos más leídos del mismo autor/a