ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Simposio 2: ¿Debemos tratar diferente la neuropatía en diabetes mellitus tipo 2?

Graciela Fuente

Resumen


La neuropatía diabética se ubica dentro del grupo de las complicaciones microvasculares que mayor impacto producen en la calidad y en la expectativa de vida. Es un desorden neurodegenerativo que compromete el sistema nervioso, tanto somático como autonómico, en el contexto de la diabetes mellitus (DM). Es una complicación muy prevalente que puede estar presente aún en etapas de disglucemia no diabética y síndrome metabólico. Requiere una intervención sostenida y su aparición debe prevenirse.

Con respecto al manejo, se postula que la optimización del control glucémico resulta efectiva como medida terapéutica en las personas con DM1 principalmente, mientras que la intervención debe ser multifactorial en los pacientes con DM2. En esta población los cambios en el estilo de vida, con el ejercicio físico y la pérdida de peso, representan las bases del manejo para la polineuropatía diabética distal y simétrica, que es la forma clínica más frecuente de observar en la práctica clínica cotidiana. Estos cambios deberían implementarse tempranamente en el curso de la enfermedad1.

Palabras clave


diabetes mellitus; neuropatía

Texto completo:

PDF

Referencias


Cernea S, Raz I. Diabetes: State-of-the-Art 100 years after the discovery of insulin. Special Issue. Edited by S. Polyzos and C. Mantzoros 2021; Vol. 123.

Feldman E, Callaghan B, Pop-Busui R, et al. Diabetic neuropathy. Nat Rev Dis Primer. 2019 Jun 13;5(1):42

Stino A, Smith A. Peripheral neuropathy in prediabetes and the metabolic syndrome. J Diabetes Investig 2017;Vol. 8,5.




DOI: http://dx.doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.550

Copyright (c) 2022 Sociedad Argentina de Diabetes Asociación Civil

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT