6) Dieta mediterránea: ¿benéfica realmente o expresión de deseo?

Autores/as

  • Silvio Schraier Fundación Barceló, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.554

Palabras clave:

dieta mediterránea

Resumen

En la década de 1960 Ancel Keys describió los índices bajos de enfermedad coronaria en los países bañados por el Mar Mediterráneo a partir del Estudio de los Siete Países, a pesar que se ingería una cantidad de grasas elevada, aunque a diferencia de la alimentación occidental, está conformada por grasas provenientes del aceite de oliva, de carne de cerdo y pescado y frutas secas. La ingesta de carbohidratos es menor, y es así que tanto con los ácidos grasos monoinsaturados como los poliinsaturados hay reducción del LDL y de los triglicéridos, y aumento del HDL. Estos efectos metabólicos beneficiosos son mayores en presencia de insulinorresistencia.

Biografía del autor/a

Silvio Schraier, Fundación Barceló, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médico especialista en Nutrición y Diabetes; Docente de Medicina Interna y Nutrición Universidad de Buenos Aires (UBA); Director de la Carrera de Especialización en Nutrición (UBA-sede HIBA); Vicedirector de la Carrera de especialización (Instituto Universitario Ciencias de la Salud, Fundación Barceló); Experto en Lípidos (Sociedad Argentina de Lípidos); Diplomado en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (UFP); Coordinador Científico del Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición

Citas

I. Longo M, et al. Mediterranean diet in type 2 diabetes: An updated overview of pharmacological activities of cardiometabolic and reproductive outcomes. Current Opinion in Pharmacology 2021;60:27-33.

II. Keys A, et al. The diet and 15-year death rate in the seven countries study. American Journal of Epidemiology 1986;124(6):903-15.

Descargas

Publicado

01-09-2022

Cómo citar

Schraier, S. (2022). 6) Dieta mediterránea: ¿benéfica realmente o expresión de deseo?. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 56(3Sup), 57–57. https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.554

Número

Sección

6 voces en 10 minutos parte 1

Artículos más leídos del mismo autor/a