ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Simposio 9: Más allá de cambios de estilo de vida. Abordaje farmacológico

Lidia Caracotche

Resumen


La prevalencia de sobrepeso y obesidad en Pediatría aumentó drásticamente en las últimas décadas. Esto conlleva una mayor carga cardiometabólica, oncológica, psiquiátrica y en la calidad de vida en la adultez. Los datos de la pandemia de la COVID-19 agravaron la incidencia y prevalencia de la obesidad por cambios de hábitos alimentarios y por el sedentarismo.

Los objetivos en el tratamiento en Pediatría proponen una reducción de 0,2 en el score z-índice de masa corporal (IMC) (disminución del 5% en el IMC), con resultados clínicamente significativos. La estrategia inicial es optimizar la intervención en el estilo de vida y reducir las exposiciones ambientales. Sin embargo, queda un subgrupo de niños y adolescentes con obesidad severa que no responde a estos cambios, y que requiere el uso de fármacos seguros, efectivos y aprobados para este grupo etario. En la actualidad solo tres agentes farmacológicos están aprobados para uso en adolescentes mayores de 12 años y por más de 1 año de tratamiento: orlistat, fentermina y liraglutida.


Palabras clave


diabetes mellitus; fármacos

Texto completo:

PDF

Referencias


I. Styne D, Arslanian S, et al. Pediatric obesity. Assessment, treatment, and prevention: an Endocrine Society Clinical Practice Guideline. J Clin Endocrinol Metab March 2017;102(3):709-757.

II. González-Bagnesa MF, González C, et al. Pharmacotherapeutic options in pediatric obesity: an urgent call for further research. Expert Opinion on Pharmacotherapy 2022.

III. Ryan PM, et al. Safety and efficacy of glucagon-like peptide-1 receptor agonists in children and adolescents with obesity. J Pediatr 2021;236:137-147.

IV. Kelly AS, et al. A randomized, controlled trial of liraglutide for adolescents with obesity. N Engl J Med 2020;382:2117-2128.




DOI: http://dx.doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.570

Copyright (c) 2022 Sociedad Argentina de Diabetes Asociación Civil

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT