Simposio: Nuevos horizontes en la terapéutica de la diabetes mellitus tipo 1. Infusores de insulina automatizados: ¿páncreas artificial biomecánico?

Autores/as

  • Luis Grosembacher Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v55i3Sup.509

Palabras clave:

infusores de insulina automatizados, diabetes mellitus tipo 1

Resumen

El aumento exponencial en la prevalencia de diabetes mellitus (DM) en todo el mundo incluye también el incremento de personas con DM1. Esta enfermedad se caracteriza por la destrucción autoinmune y en forma progresiva de las células beta pancreáticas, ocasionando una insuficiencia endógena de insulina e hiperglucemia que solo puede controlarse mediante la administración exógena de insulina.

La insulinización intensiva con múltiples dosis de insulina es la mejor opción terapéutica para controlar la glucemia y alcanzar los objetivos de hemoglobina glicosilada A1c, con el menor número de hipoglucemias y de riesgo de complicaciones crónicas. Esto requiere de una activa y frecuente participación de la persona con DM1 y que en el tiempo es una barrera para lograr un óptimo control.

En pos de alcanzar aquellos objetivos, ha sido amplio y rápido el crecimiento terapéutico tecnológico para DM1 a través del desarrollo de sensores continuos de glucosa (continuous glucose monitor, CGM) y de infusores de insulina subcutánea (continuous subcutaneous insulin infusion, CSII). Desde su aprobación, el uso de los sistemas automatizados de administración de insulina (2017) para adultos, adolescentes y niños con DM1 demostraron ser eficaces y seguros para lograr un adecuado control glucémico en condiciones nocturnas o basales. La infusión automática de insulina (IAI) o lazo cerrado (closed loop, CL) requiere del uso de CSII y CGM comunicados entre sí (por Bluetooth) e integrados funcionalmente a través de algoritmos de control que regulan la administración de insulina según la glucosa subcutánea, llevando la glucemia a rangos deseados para cada paciente. Estos algoritmos se alojan en diferentes plataformas, como un infusor de insulina o teléfono celular o bien de forma remota (Do it yourself o DIY), y desde allí controlan la infusión de insulina según la glucosa subcutánea en forma automática. Los sistemas CL pueden ser monohormonales (solo insulina) o bihormonales (insulina y glucagón), y según requieran o no la participación del paciente en la programación del bolo de insulina pre-comida, se denominan híbridos (hybrid closed loop, HCL) o totalmente automáticos (fully automatic close loop, FCL) respectivamente.

Si bien las evidencias observadas en el control glucémico con estos sistemas HCL son alentadoras, los usuarios siguen experimentando la carga del recuento de carbohidratos para los bolos de insulina previo a las comidas. Los pacientes que presentan un deficiente control metabólico debido a que omiten o tardan en administrar los bolos de comida serían beneficiados con los FCL. Estos algoritmos FCL controlan la glucemia prandial sin requerir el anuncio de comida y rápidamente se anticipan y detectan en forma predictiva la variación de glucemia según la carga de carbohidratos, aliviando la carga diaria del cálculo de carbohidratos por parte de los pacientes con DM1. Pocos consorcios en el mundo están avanzando con el difícil desafío que implica la validación de estos algoritmos FCL, uno de ellos en Argentina (automatic regulator of glucose, ARG), y que permitirían alcanzar un adecuado control metabólico con la mejor calidad de vida.

Biografía del autor/a

Luis Grosembacher, Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Endocrinólogo

Citas

I. Diabetes Control and Complications Trial/Epidemilogy of Diabetes Interventions and Complications (DCCT/EDIC) Study. Research Group. New England Journal of Medicine 2005; 353:2643-2653.

II. Garg SK, et al. Glucose outcomes with the in-home use of a hybrid closed-loop insulin delivery system in adolescents and adults with type 1 diabetes. Diabetes Technol Ther 2017; 1;19(3):155-163.

III. Grunberger G, et al. Amercan Association of Clinical Endocrinology Clinical Practice Guideline: The use of advanced technology in the management of persons with diabetes mellitus. Endocrine Practice 2021; 27:505-537.

IV. Sánchez-Peña R, Colmegna P, Garelli F, Grosembacher L. Artificial pancreas: clinical study in Latin America without premeal insulin boluses. Journal of Diabetes Science and Technology 2018; 12(5), 914-925.

Descargas

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Grosembacher, L. (2021). Simposio: Nuevos horizontes en la terapéutica de la diabetes mellitus tipo 1. Infusores de insulina automatizados: ¿páncreas artificial biomecánico?. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 55(3Sup), 41–59. https://doi.org/10.47196/diab.v55i3Sup.509

Número

Sección

Conferencia Inaugural

Artículos más leídos del mismo autor/a