Simposio 18: Plan de alimentación y actividad física: impacto cardiovascular

Autores/as

  • Andrea Morejón Fundación Favaloro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.598

Palabras clave:

diabetes mellitus, alimentación

Resumen

Las intervenciones sobre el estilo de vida, la alimentación y la actividad física constituyen sin lugar a dudas una de las herramientas fundamentales en la prevención y tratamiento de la obesidad, así como de las comorbilidades asociadas al peso. Su adecuada implementación brinda beneficios no solo propios de las intervenciones, alimentación y actividad física, sino también permiten mejorar los resultados con terapias concomitantes para el tratamiento de la obesidad, sus comorbilidades y reducir el riesgo cardiovascular1.

Con respecto al rol de la alimentación, se ha evaluado una diversidad de planes alimentarios, los cuales se diferencian principalmente en cuanto a la proporción y/u origen de los macronutrientes. Por ejemplo, planes de estilo mediterráneo, vegetariano, DASH demostraron mejorar en distinta medida parámetros cardiometabólicos2. Sin embargo, es importante considerar que deben tenerse en cuenta múltiples aspectos individuales y socioculturales al momento de diseñar un plan alimentario y, por lo tanto, no existe un patrón de alimentación saludable único que pueda implementarse de manera universal e invariable para obtener beneficios sobre la salud. De lo que sí se dispone de evidencia en la actualidad, es de la relación perjudicial del consumo habitual de productos ultraprocesados, los cuales incrementan de un 4 a un 9% tanto la enfermedad como la mortalidad cardiovascular3, por lo cualsu consumo debería desalentarse.

Biografía del autor/a

Andrea Morejón, Fundación Favaloro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Argentina

Médica Especialista en Endocrinología y Diabetes

Citas

I. Zhang X, Devlin HM, Smith B, Imperatore G, Thomas W, Lobelo F, et al. Effect of lifestyle interventions on cardiovascular risk factors among adults without impaired glucose tolerance or diabetes: A systematic review and metaanalysis. PLoS One. 2017;12(5):1-27.

II. Dinu M, Pagliai G, Angelino D, Rosi A, Dall’Asta M, Bresciani L, et al. Effects of popular diets on anthropometric and cardiometabolic parameters: An umbrella review of meta-analyses of randomized controlled trials. Adv Nutr 2020;11(4):815-33.

III. Juul F, Vaidean G, Lin Y, Deierlein AL, Parekh N. Ultra-processed foods and incident cardiovascular disease in the Framingham Offspring Study. J Am Coll Cardiol 2021;77(12):1520-31.

IV. Junjie X. Physical exercise for human health. Advances in Experimental Medicine and Biology 2020; 1228.

Descargas

Publicado

01-09-2022

Cómo citar

Morejón, A. (2022). Simposio 18: Plan de alimentación y actividad física: impacto cardiovascular. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 56(3Sup), 99–99. https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.598

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a