Simposio 19: Diabetes paterna y cambios epigenéticos en los espermatozoides

Autores/as

  • Evangelina Capobianco Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFYBO), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.601

Palabras clave:

diabetes mellitus, padre

Resumen

En los últimos años aumentó el interés en la posibilidad de que la exposición ambiental del epigenoma de las células germinales a nivel de la metilación del ADN, modificaciones postraduccionales de las histonas y/o los ARN pequeños no codificantes puedan ser transmitidas a las siguientes generaciones impactando en su salud metabólica1. Hasta hace muy poco, la mayoría de las investigaciones se ha focalizado principalmente en el estudio de la programación debida a la exposición materna a un ambiente adverso o patología. Sin embargo, aunque más limitada, existe evidencia en humanos que demuestre la programación de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y la obesidad a raíz de la exposición paterna, un paradigma llamado “Orígenes paternos de la salud y la enfermedad” (o paternal origins of health and disease, POHaD), derivado del término más conocido “Orígenes del desarrollo de la salud y la enfermedad” (o developmental origins of health and disease, DOHaD)2.

En particular, estudios de la transmisión paterna documentaron la presencia de influencias ambientales que inducen modificaciones epigenéticas en la línea germinal del macho, llevando a fenotipos intergeneracionales y transgeneracionales. Los efectos intergeneracionales en la descendencia ocurren cuando las células germinales del padre están afectadas directamente en algún momento de su vida, desde el feto hasta el adulto, mientras que los efectos transgeneracionales ocurren en ausencia de la exposición de las células germinales del padre3. A diferencia de los estudios en humanos, los modelos animales permiten la evaluación directa de los defectos celulares y moleculares. La evidencia a partir de estudios con modelos animales en ambos extremos del espectro nutricional (desnutrición o sobre nutrición) ha buscado entender los potenciales mecanismos que llevan a la programación de la DM2 y al riesgo de obesidad explorando cambios epigenéticos a lo largo de la vida de la descendencia4.

Citas

I. Wei Y, Schatten H, Sun QY. Environmental epigenetic inheritance through gametes and implications for human reproduction. Hum Reprod Update 2015;21:194-208.

II. Soubry A. POHaD: why we should study future fathers. Environ Epigenetics 2018;4.

III. Zatecka E, et al. The transgenerational transmission of the paternal type 2 diabetes-induced subfertility phenotype. Front Endocrinol 2021;12.

IV. Pereira SC, Crisó Stomo L, Rio-Sousa M, Oliveira PF, Alves MG (no title). Environ Epigenetics 2020;1-18.

Descargas

Publicado

01-09-2022

Cómo citar

Capobianco, E. (2022). Simposio 19: Diabetes paterna y cambios epigenéticos en los espermatozoides. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 56(3Sup), 102–102. https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.601