En la programación del embarazo: cirugía bariatrica versus tratamiento médico con fármacos

Autores/as

  • María Cristina Faingold Unidad Asistencial Dr. César Milstein, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.674

Palabras clave:

programación del embarazo, cirugía bariátrica, tratamiento médico con fármacos

Resumen

El incremento en la prevalencia de la obesidad en el mundo es alarmante. La obesidad y el sobrepeso, que se presentan previos y durante el embarazo, constituyen un factor de riesgo importante para las complicaciones maternas y fetales.

En primer lugar, debemos saber que la obesidad afecta la fertilidad porque el aumento de los depósitos de grasa genera disminución de la proteína transportadora y, en consecuencia, aumento de los andrógenos circulantes y de los estrógenos, todo lo cual lleva al hirsutismo, oligo/amenorrea, ciclos anovulatorios, presencia de síndrome de ovario poliquístico e infertilidad1.

La cirugía bariátrica (CB) es el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida y una de las posibilidades para resolver la obesidad previo al embarazo. El tipo de procedimiento bariátrico es importante en relación a las posibles complicaciones gestacionales.

El embarazo es un estado fisiológico normal en el que aumentan las demandas de nutrientes para sostener el crecimiento y el desarrollo feto-placentario. En las mujeres que se sometieron a CB y que programan un embarazo, deben realizarse evaluaciones nutricionales en la etapa previa a la concepción y durante el embarazo hasta el parto, para que se puedan corregir, en el caso que existan, carencias de macro y micronutrientes2.

Si bien no existe una evidencia clara que muestre mayor morbilidad fetal cuando la gestación se produce durante el primer año posterior a la cirugía, algunos autores encontraron mayor riesgo de parto prematuro y aborto espontáneo cuando los embarazos se producen dentro de los primeros 12 meses posteriores a una CB, mientras que otros no hallaron diferencias significativas3,4.

La mayoría de las recomendaciones coinciden en evitar la gestación en los primeros 12 a 18 meses posoperatorios. Sin embargo, algunos grupos no recomiendan esperar, sobre todo si utilizaron procedimientos restrictivos, ya que se observó menos deficiencia de nutrientes que con el bypass gástrico5. Lo que sí está claro es que las pacientes que se embarazan dentro del primer año después de una CB, necesitan una estricta vigilancia de su peso, estado alimenticio y crecimiento fetal.

Un punto importante a tener en cuenta es cómo y cuál es la mejor herramienta para el diagnóstico de la diabetes mellitus gestacional poscirugía bariátrica dado que la prueba de tolerancia oral a la glucosa no puede implementarse en este grupo de pacientes.

Biografía del autor/a

María Cristina Faingold, Unidad Asistencial Dr. César Milstein, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica Endocrinóloga, responsable Médica del Servicio de Endocrinología y Metabolismo

Citas

I. Kominiarek MA, et al. Obesity before, during, and after pregnancy. A review and comparison of five national guidelines. Am J Perinatol 2016;33(5):433-41.

II. Gutt S, Rovira G, et al. Cirugía bariátrica en mujeres en edad fértil. Recomendaciones de los Comités de Trabajo de “Diabetes y embarazo” y “Diabetes y obesidad” de la Sociedad Argentina de Diabetes. Rev Soc Arg Diab 2015;49(3):85-94.

III. Willis K, Lieberman N, Sheiner E, et al. Pregnancy and neonatal outcome after bariatric surgery. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol 2015;29(1):133-144.

IV. Sheiner E, Edri A, Balaban E, et al. Pregnancy outcome of patients who conceive during or after the first year following bariatric surgery. Am J Obstet Gynecol 2011; 240:50e1-6.

V. Kari J, et al. Outcomes of pregnancy after bariatric surgery. N Engl J Med 2015;372(23):2267.

Descargas

Publicado

30-08-2023

Cómo citar

Faingold, M. C. (2023). En la programación del embarazo: cirugía bariatrica versus tratamiento médico con fármacos. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 57(3Sup), 17–18. https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.674

Número

Sección

CONTROVERSIA: Programación del embarazo

Artículos más leídos del mismo autor/a