Descripción del burnout, impacto clínico y psíquico. ¿Qué medidas adoptar?

Autores/as

  • Alejandra Cabezas Asociación Civil Proyecto Surcos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.690

Palabras clave:

burnout, medidas

Resumen

Los procesos de trabajo en salud pueden desencadenar malestares y complicaciones que se incluyen en el marco del desgaste laboral, que también impactan sobre los resultados sanitarios. Dada la complejidad de este tema, se torna necesario implementar estrategias multidimensionales.

Para garantizar condiciones de trabajo saludables se deben contemplar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, la tarea, la carrera y el salario1, además del reconocimiento social y singular de la tarea.

Para un buen abordaje se deben implementar dispositivos individuales y grupales para problematizar las afectaciones y dinamizar el deseo en los procesos de producción de cuidado desde una perspectiva dialógica y relacional, basada en el ethos del cuidado. Estos procesos se llevan a cabo a través de distintas tecnologías que podrían clasificarse como:

  • Tecnologías “duras”: recursos materiales con los que cuentan en sus lugares de trabajo.
  • Tecnologías “blandas-duras”: protocolos, procedimientos y conocimientos necesarios.
  • Tecnologías “blandas”: tecnologías relacionales que permiten al trabajador escuchar, comunicarse, comprender, establecer vínculos, y cuidar a los/as destinatarios/as2.

Las evidencias demuestran que las tecnologías “blandas”, que posibilitan actuar sobre las realidades singulares de los/as destinatarios/as en cada contexto, son las que permiten una adecuada utilización de las tecnologías “duras” y “blandas-duras” y, por lo tanto, alcanzar los resultados propuestos.

Desde hace más de 10 años, en Surcos Asociación Civil aplicamos estrategias que permiten acompañar a equipos para el abordaje del desgaste y situaciones de estrés laboral. Se destaca que lo que ha funcionado como sostén en este escenario tan complejo y desfavorecedor han sido las estrategias de afrontamiento desplegadas simultáneamente a nivel institucional, grupal e individual. En los nuevos escenarios sociales que se avecinan es imprescindible incorporar estas estrategias en todos los espacios laborales, y las sociedades científicas pueden ser un excelente impulsor para ello.

Biografía del autor/a

Alejandra Cabezas, Asociación Civil Proyecto Surcos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica especialista en Ginecología, Máster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, Directora estratégica

Citas

I. Neffa J. Visibilizando los riesgos psicosociales en el trabajo (RPST). En: Voces en el Fenix 2015;Nº 46.

II. Merhy EE, Feuerwerker L, Ceccim R. Educación permanente en salud: una estrategia para intervenir en la micropolítica del trabajo en salud. Salud Colectiva 2006;2(2):147-160.

Descargas

Publicado

30-08-2023

Cómo citar

Cabezas, A. (2023). Descripción del burnout, impacto clínico y psíquico. ¿Qué medidas adoptar?. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 57(3Sup), 27–28. https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.690

Número

Sección

MESA DE DISCUSIÓN: Agotamiento del equipo de salud