¿Qué valor tiene el screening temprano?

Autores/as

  • Silvia Lapertosa Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Entre Ríos, Argentina

Palabras clave:

obesidad, diabetes, screening

Resumen

Las epidemias de obesidad y diabetes mellitus (DM) afectan desde edades tempranas, impactando en las mujeres en edad fértil. Últimas publicaciones señalan a la DM gestacional (DMG) como una condición heterogénea en la que diferentes fenotipos (y genotipos) podrían requerir distintos enfoques de diagnóstico y tratamiento.

La estrategia de detección actual no refleja la patogénesis de la DMG y varias publicaciones comienzan a referirse a la DMG temprana (eDG) como la diagnosticada antes de la semana 20 de gestación, diferenciándola de la tardía, esta última diagnosticada según normas entre la semana 24 a 28 de gestación. De hecho, el screening temprano nos permite descubrir una DM2 no diagnosticada

Según Sweeting, la DMG temprana complica entre el 30 al 70% de las mujeres y se asocia con mayor morbilidad que la diagnosticada más tardíamente. No siempre la DMG temprana sigue presente entre las 24 y 28 semanas de gestación, ya que puede ocurrir regresión por implementación de estrategias de cambios de estilo de vida.

El estudio TOBOGM es un ensayo multicéntrico, aleatorizado y controlado realizado en Australia, Austria, Suecia e India, que evaluó a mujeres entre 4 y 19 semanas y 6 días de gestación que tenían un factor de riesgo de hiperglucemia; el mismo concluyó que es beneficioso el tratamiento si se hace antes de la semana 20 de gestación para reducir eventos adversos como la injuria perineal, el elevado peso al nacer y la reducción de los días de internación en unidad de cuidades neonatales. El testeo antes de la semana 14 y el tratamiento inmediato se asoció con una reducción del 10% en los costos totales de atención médica.

Es interesante repensar la necesidad de una detección de la DM2 preexistente no diagnosticada en la primera consulta prenatal para que no queden sin diagnóstico hasta la semana 24-28. En aquellas con factores de riesgo como obesidad, antecedentes familiares de DM, DMG, macrosomía, realizar una prueba de tolerancia oral a la glucosa más temprana de las 24 semanas de gestación. Una oportunidad de prevención de enfermedades cardiometabólicas en la mujer y en sus hijos exige cambiar la mirada de la DMG de una patología a corto plazo a una que enfatice la prevención con medidas de cambio de estilo de vida y terapéutica si es necesario.

Biografía del autor/a

Silvia Lapertosa, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Entre Ríos, Argentina

Facultad de Medicina

Citas

-

Descargas

Publicado

01-10-2024

Cómo citar

Lapertosa, S. (2024). ¿Qué valor tiene el screening temprano?. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 58(3Sup), 37–38. Recuperado a partir de https://revistasad.com/index.php/diabetes/article/view/1006

Número

Sección

Simposios parte 11

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a