Retinopatía: antiangiogénicos ¿cuándo y cómo?

Autores/as

  • Claudia Issa Sanatorio Güemes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

retinopatía, embarazo

Resumen

El embarazo en un importante factor de riesgo para el desarrollo de retinopatía diabética (RD) en mujeres con diabetes mellitus (DM) dada la adición a las alteraciones metabólicas de la DM, las propias del embarazo.

El riesgo de progresión de la RD aumenta con un control glucémico deficiente durante el embarazo entre otros factores de riesgo y la progresión puede ocurrir hasta un año después del parto. No hay evidencia suficiente para confirmar la seguridad o el daño del uso de inyecciones intravítreas de antifactor de crecimiento endotelial vascular (anti-VEGF) para el edema macular diabético o la RD proliferativa durante el embarazo. Los posibles efectos secundarios incluyen hipertensión, proteinuria, embriogénesis defectuosa y pérdida fetal. Se desconoce si atraviesa la placenta y si es secretada por la leche materna. La evidencia del uso de anti-VEGF en el embarazo se basa únicamente en informes de casos o series de casos. Por lo tanto, no es posible correlacionar anti-VEGF y complicaciones feto-maternas.

En la etapa de preconcepción diferentes guías consideran garantizar una prueba de embarazo negativa y el uso de anticonceptivos durante la terapia intravítrea anti-VEGF, y retrasar la concepción durante 3 meses después de la última inyección intravítrea. La terapia intravítrea anti-VEGF en el embarazo debe evitarse, especialmente en el primer trimestre. Los medicamentos anti-VEGF actuales han sido asignados a la categoría C del embarazo por la Food and Drug Administration (FDA, los estudios en animales han revelado evidencia de toxicidad embrio-fetal, pero no hay datos controlados en el embarazo humano), y se debe tener precaución en embarazadas con DM debido a los potenciales riesgos sobre la vasculatura del feto en desarrollo.

El uso de anti-VEGF en el embarazo no ha sido corroborado a través de grandes estudios prospectivos. La falta de evidencia solo lo considera último recurso después de un asesoramiento adecuado, solo si el beneficio potencial supera el riesgo potencial para el feto, solo si está claramente indicado y durante la segunda mitad del embarazo. El edema macular diabético a menudo puede retroceder después del embarazo sin tratamiento específico. Faltan datos para guiar las recomendaciones de tratamiento para el edema macular diabético durante el embarazo.

Biografía del autor/a

Claudia Issa, Sanatorio Güemes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica especialista en Medicina Interna y Nutrición

Citas

I. Pérez-Muñoz ME, Maciques-Rodríguez JE, García T, Redondo-Piño R. Diabetic retinopathy and pregestational diabetes mellitus: a comprehensive view from

ophthalmology. Rev Cub Oftalmol 2022;35(3).

II. Berger H, Donovan L, Godbout A, et al.; Diabetes Canada Clinical Practice Guidelines Expert Committee Denice S. Diabetes and pregnancy. Can J Diabetes

;43(sup1).

III. Chandrasekaran R, Madanagopalan VG, Narayanan R. Diabetic retinopathy in pregnancy. A review. Indian J Ophthalmol 2021;69(11).

Descargas

Publicado

01-10-2024

Cómo citar

Issa, C. (2024). Retinopatía: antiangiogénicos ¿cuándo y cómo?. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 58(3Sup), 46–46. Recuperado a partir de https://revistasad.com/index.php/diabetes/article/view/1031

Número

Sección

4 VOCES EN 10 MINUTOS parte 4

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.