Actualización en educación y tecnología

Autores/as

  • Florencia Grabois Hospital Provincial Neuquén, Neuquén, Argentina

Palabras clave:

diabetes, educación, tecnología

Resumen

La incorporación del monitoreo continuo de glucosa (MCG) y de los sistemas automatizados de administración de insulina ha transformado el tratamiento de niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1), permitiendo un abordaje más preciso y adaptado a las características de cada persona.

La evidencia demuestra que estas tecnologías no solo optimizan los objetivos glucémicos, sino que mejoran la calidad de vida y disminuyen la carga del tratamiento, entendida como el conjunto de demandas físicas, cognitivas y emocionales que implica el manejo diario de la DM, con un impacto positivo en el bienestar del niño y sus cuidadores.

No obstante, los beneficios clínicos de estas herramientas dependen de su integración con programas de Educación Diabetológica para el Automanejo (EDAM) estructurados, continuos y centrados en el niño, el adolescente y sus cuidadores. La EDAM constituye un componente esencial del tratamiento integral, al promover la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades necesarias para interpretar la información proporcionada por la tecnología, tomar decisiones terapéuticas fundamentadas y desarrollar un autocuidado seguro.

Los programas de EDAM que integran el análisis sistemático de los datos de MCG y la retroalimentación periódica del equipo de salud se asocian con reducciones de la hemoglobina glucosilada (HbA1c), incremento del tiempo en rango (TIR) y mayor adherencia al tratamiento.

La evidencia disponible respalda el rol de la EDAM como un componente indispensable de la atención de la DM1 en la era de las tecnologías. Su integración con las innovaciones terapéuticas favorece un uso apropiado de los dispositivos y contribuye a mejorar los resultados metabólicos y la calidad de vida de los niños, adolescentes y sus cuidadores.

En la Argentina, el desafío consiste en ampliar el acceso equitativo a las tecnologías y consolidar modelos educativos adaptados a las necesidades de cada persona.

Biografía del autor/a

Florencia Grabois, Hospital Provincial Neuquén, Neuquén, Argentina

Médica Pediatra, especialista Universitaria en Nutrición Infantil UBA, Educadora certificada en Diabetes y ECNT, Docente UNCO

Citas

I. Tauschmann M, Cardona-Hernandez R, DeSalvo DJ, Hood KK, Laptev DN, Lindholm Olinder A, et al. ISPAD Clinical Practice Consensus Guidelines 2024: Diabetes technologies: Glucose monitoring. Pediatr Diabetes. 2024;25(Suppl 31):S197–S224. https://doi.org/10.1111/pedi.13770

II. Cardona-Hernández R, Schwandt A, Alkandari H, Bratke H, Chobot A, Coles N, et al. Glycemic outcome associated with insulin pump and glucose sensor use in

children and adolescents with type 1 diabetes. Data from the International pediatric registry SWEET. Diabetes Care. 2021; 44(5):1176–84. https://doi.org/10.2337/ dc20-1674.

Descargas

Publicado

01-10-2026

Número

Sección

Simposios parte 11