¿Qué otros desafíos enfrentamos al incorporar tecnología?
Palabras clave:
tecnología, diabetesResumen
La incorporación de la tecnología ha transformado profundamente el tratamiento de la diabetes mellitus (DM), convirtiéndose en una herramienta central para optimizar el control glucémico y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta enfermedad. Sin embargo, su implementación también plantea nuevos desafíos clínicos, ambientales y sociales. Esta conferencia propone un recorrido crítico por “el bueno, el malo y el feo” de la tecnología en DM.
En primer lugar, se revisarán los principales beneficios del monitoreo continuo de glucosa (MCG), las bombas de infusión de insulina, los sistemas automatizados de administración de insulina y las plataformas digitales, destacando el impacto sobre las métricas de control glucémico, la reducción de hipoglucemias y la toma de decisiones terapéuticas. Posteriormente, se abordarán los aspectos menos visibles del uso cotidiano de estas herramientas, incluyendo las lesiones cutáneas asociadas a adhesivos y dispositivos, así como el creciente impacto ambiental derivado del aumento de residuos electrónicos y plásticos. Finalmente, se analizará uno de los principales desafíos actuales: la inequidad en el acceso a estas tecnologías, condicionada por diferencias socioeconómicas, cobertura sanitaria y disponibilidad regional.
Más allá del entusiasmo por la innovación, la charla invita a reflexionar sobre la necesidad de un uso responsable, seguro y equitativo de la tecnología, promoviendo estrategias que permitan maximizar sus beneficios sin perder de vista sus limitaciones y el contexto de cada paciente. El objetivo es brindar una visión integral que facilite la toma de decisiones centradas en la persona y contribuya a una atención más sustentable y accesible.
Citas
-
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 a nombre de los autores. Derechos de reproducción: Sociedad Argentina de Diabetes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Dirección Nacional de Derecho de Autor, Exp. N° 5.333.129. Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, Marca «Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes - Asociación Civil» N° de concesión 2.605.405 y N° de disposición 1.404/13.
La Revista de la SAD está licenciada bajo Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.
Por otra parte, la Revista SAD permite que los autores mantengan los derechos de autor sin restricciones.













