P6 Efecto del gel xenogénico rico en plaquetas sobre la cicatrización de una úlcera cutánea en un modelo en ratas con diabetes tipo 2

Autores/as

  • Pedro Aro Centro de Diabetes Obesidad y Nutrición, Perú
  • Solange Chacon Servicio de Banco de Sangre del Hospital Cayetano Heredia, Perú
  • José Aguilar Laboratorio de Inmunología, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.404

Palabras clave:

gel xenogénico, úlcera cutánea, diabetes tipo 2

Resumen

Introducción: las úlceras cutáneas pueden generar compromisos graves en personas con diabetes pudiendo generar amputación parcial o total del miembro comprometido. El gel rico en plaquetas se utiliza cada vez con más frecuencia para promover la curación de una úlcera cutánea. Sin embargo, los resultados clínicos en la cicatrización son a menudo variables debido a que los factores que influyen en este procedimiento aún no se comprenden completamente.

Objetivos: evaluar el efecto del gel xenogénico rico en plaquetas sobre la cicatrización de una úlcera cutánea inducida en un modelo en ratas con diabetes tipo 2.

Materiales y métodos: se emplearon 12 ratas Spraguedawley y se dividieron en 3 grupos de 4 ratas cada uno y se indujo una úlcera cutánea de 15mm. Grupo 1(con diabetes tipo 2): se aplicó gel xenogénico rico en plaquetas. Grupo 2 (ratas con diabetes) y grupo 3 (ratas sin diabetes): se aplicó solución salina y un apósito. La superficie de la herida se midió los días 0, 20, 29 y 33 utilizando un micrómetro digital y fotografías.

Resultados: se encontraron diferencias significativas entre las heridas pre y post tratamiento en el grupo de diabéticos con gel rico en plaquetas (1,25±2,5 mm) en comparación con la atención estándar (7,96±2,7 mm), (p<0,05). No se informaron eventos adversos graves relacionados con el tratamiento.

Conclusiones: el gel rico en plaquetas de origen humano mostró efectos beneficiosos en la cicatrización de las úlceras inducidas en ratas con diabetes tipo 2, y no generó ningún efecto adverso en los animales tratados, apoyando el uso del gel rico en plaquetas incluso en forma xenogénica.

Descargas

Publicado

10-01-2023

Cómo citar

Aro, P., Chacon, S., & Aguilar, J. (2023). P6 Efecto del gel xenogénico rico en plaquetas sobre la cicatrización de una úlcera cutánea en un modelo en ratas con diabetes tipo 2. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 54(3Sup), 111–111. https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.404

Número

Sección

Trabajos seleccionados. Presentaciones pósteres