P36 Relación de anticuerpos y función de la célula beta en adolescentes con diabetes tipo 2

Autores/as

  • Pedro Aro Centro de Diabetes Obesidad y Nutrición, Perú
  • Max Acosta Chacaltana Centro de Diabetes Obesidad y Nutrición, Perú
  • Solange Chacon Terrazas Laboratorio de Inmunología, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.422

Palabras clave:

Anticuerpos, Función de la célula beta, Adolescentes diabetes tipo 2

Resumen

Introducción: la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) ha sido considerada por muchos años como una enfermedad metabólica sin participación del sistema inmune, pero en los últimos años esta visión cambió ya que el estado crónico inflamatorio e hiperglucemias que la caracteriza incrementa la producción de citoquinas dando lugar a la activación autoinmune. La DM2 en adolescentes es una entidad que se está incrementando debido al aumento de la obesidad en nuestro país y tieneuna aceleración en la declinación de la función de la célula beta pudiendo estar implicada la presencia de anticuerpos.

Objetivos: determinar la relación entre anticuerpos y función de célula beta en adolescentes con DM2.

Materiales y métodos: estudio transversal, retrospectivo en el cual se revisaron historias clínicas de 30 adolescentes con diabetes tipo 2 entre 12 y 17 años que acudieron al Centro de Investigación de Diabetes, Obesidad Y Nutrición (CIDON) en Lima, Perú. Se recolectaron datos demográficos, medidas antropométricas, glucosa basal, hemoglobina glicosilada y péptido C basal y anticuerpos: anti glutamato decarboxilasa (ANTI-GAD), anti-insulina(AAI), Anti-IA2(anti tirosin fosfatasa 2). Luego se dividió entre los que tenían al menos un anticuerpo positivo y los que no tenían anticuerpos y se encontró la relación con los parámetros de función de célula beta.

Resultados: se evaluaron 30 adolescentes con DM2 de los cuales el 50% era del sexo femenino. El 93,3% presentó acantosis nigricans. El anticuerpo más frecuente fue el anti insulina 16,67%. Se encontró significancia estadística con el péptido C (p: 0.014). No se encontró significancia clínica con HbA1c, glucosa, acantosis nigricans y el sexo (p>0,05).

Conclusiones: existe relación entre la presencia de anticuerpos y alteración del péptido C en adolescentes con DM2. La presencia de anticuerpos podría relacionarse con el pobre control metabólico en esta población.

Descargas

Publicado

10-01-2023

Cómo citar

Aro, P., Acosta Chacaltana, M., & Chacon Terrazas, S. (2023). P36 Relación de anticuerpos y función de la célula beta en adolescentes con diabetes tipo 2. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 54(3Sup), 141–141. https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.422

Número

Sección

Trabajos seleccionados. Presentaciones pósteres