P19 Detección de desórdenes alimentarios en pacientes diabéticos tipo 1 a través de encuesta DEPS-R (Diabetes EatingProblemSurveyRevised)

Autores/as

  • Sabrina Martín Hospital Pediátrico Humberto Notti, Mendoza, Argentina
  • Yamil Pareja Hospital Pediátrico Humberto Notti, Mendoza, Argentina
  • María del Pilar Márquez Hospital Pediátrico Humberto Notti, Mendoza, Argentina
  • Zelmira Guntsche Hospital Pediátrico Humberto Notti, Mendoza, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.400

Palabras clave:

desórdenes alimentarios, diabetes tipo 1, encuesta

Resumen

Introducción: los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son más prevalentes entre adolescentes con diabetes tipo 1 (DM1) si los comparamos con adolescentes sanos. Esta asociación es preocupante dado que genera un pobre control metabólico y por lo tanto aumenta morbilidad y tres veces el riesgo de mortalidad. Es por esto que la detección temprana y adecuado manejo de los TCA en esta población de riesgo representa un aspecto relevante en el cuidado de la misma.

Objetivos: examinar la utilidad clínica de la encuesta DEPS-R (Diabetes EatingProblemSurvey-Revised), un breve cuestionario de autoreporte desarrollado para pacientes con DM1, con el fin de identificar adolescentes en riesgo. Analizar si otras variables incluyendo características clínicas, psicosociales y de conflicto en relación al manejo de la diabetes se asocian con una encuesta de screening DEPS-R positiva.

Materiales y métodos: diseño transversal, observacional, analítico. Participaron 33 adolescentes con DM1 (edad entre 10 y 18 años) controlados en el servicio de Diabetes del Hospital Dr. Humberto Notti en el transcurso del mes de setiembre de 2019. Todos completaron la encuesta DEPS-R así como un cuestionario en relación a características psicosociales y conflicto en torno al manejo de la diabetes (Diabetes FamilyConflictScaleRevised, DFCS-R). Se examinó diferencias entre el grupo DEPS-R negativa y positiva y a éste último se les ofreció derivación a equipo especializado en TCA para una evaluación más exhaustiva.

Resultados: de 33 participantes (edad media +/- SD= 13,78 años +/- 2), 39% (13/33) DEPS-R resultó positivo. Similar cantidad de pacientes de sexo femenino en relación al sexo masculino obtuvo DEPS-R positivas (54% vs 46%, p=0,27). El IMC z score fue mayor en el grupo con DEPS-R positiva (media=0,99 SD= 0,44) que el grupo DEPS-R negativas (media=0,3 SD=0,15, p 0,04). Aquellos con DEPS -R positivas tuvieron valores de Hb A1c % más altos (media=10,2+/-2,7 vs 8,3+/-1, p=0,006). El grupo de pacientes con DEPS-R positivas tuvo puntajes más altos en relación al conflicto vinculado con el manejo de diabetes (p 0,002). Aquellos adolescentes con padres separados/divorciados obtuvieron puntajes más  elevados en DEPS-R (p 0,03). En análisis de regresión, el reporte por los adolescentes de mayor conflicto en relación al manejo de la diabetes (OR= 6,4, p =0,02) y el % de Hb A1 c mayor a 9 (OR=4,8, p=0,04) fueron predictores de un puntaje positivo en DEPS-R.

Conclusiones: se fortalece la idea que el IMC-z score es un importante predictor para desórdenes alimentarios entre los adolescentes con DM1. Se confirma una asociación significativa entre TCA y un control glucémico subóptimo. Se demuestra una fuerte correlación entre el grado de conflicto en relación al manejo de diabetes padre adolescentes y la encuesta DEPS-R positiva. Dado que la escala de medición de conflicto utilizada en este estudio es breve y sencilla de completar, puede ser una herramienta práctica para identificar el conflicto familiar y aportar herramientas para mejorarlo. La encuesta DEPS-R es una herramienta clínica útil para la identificación de adolescentes con DM1 en riesgo para desarrollar conductas alimentarias desordenadas. Un control de la diabetes subóptimo y un conflicto incrementado en el manejo de la diabetes están asociados con un puntaje de DEPS-R positivo. Quedaría por establecer si los pacientes con puntaje de DEPS-R positivo, luego de ser evaluados por equipo multidisciplinario especializado en TCA, cumplen criterios diagnósticos del DSM V para dichas patologías y determinar el valor predictivo positivo de DEPS-R.

Biografía del autor/a

Sabrina Martín, Hospital Pediátrico Humberto Notti, Mendoza, Argentina

Médica de Planta, Endocrinología Infantil, Servicio de Endocrinología

Yamil Pareja, Hospital Pediátrico Humberto Notti, Mendoza, Argentina

Médica Residente, Servicio de Endocrinología

Zelmira Guntsche, Hospital Pediátrico Humberto Notti, Mendoza, Argentina

Médica Pediatra, especialista en Endocrinología

Descargas

Publicado

10-01-2023

Cómo citar

Martín, S., Pareja, Y., Márquez, M. del P., & Guntsche, Z. (2023). P19 Detección de desórdenes alimentarios en pacientes diabéticos tipo 1 a través de encuesta DEPS-R (Diabetes EatingProblemSurveyRevised). Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 54(3Sup), 124–124. https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.400

Número

Sección

Trabajos seleccionados. Presentaciones pósteres

Artículos más leídos del mismo autor/a