P51 Complicaciones crónicas de la diabetes y la vitamina D, un factor olvidado

Autores/as

  • Dong Hoon Woo Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Analía Verónica Venczel Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • María Carolina Rivas Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Mónica Cristina Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Susana Aragona Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Susana Gutt Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.437

Palabras clave:

complicaciones crónicas, diabetes, vitamina D

Resumen

Objetivos: estimar la prevalencia de las complicaciones crónicas de la diabetes y de la hipovitaminosis D. Determinar la asociación entre la deficiencia de vitamina D y complicaciones micro y macro vasculares de la diabetes

Materiales y métodos: estudio de corte transversal retrospectivo realizado por el equipo de la sección Nutrición. Se utilizó la historia clínica informatizada para recabar los datos sobre las complicaciones crónicas de la diabetes y niveles de 25OHD de la población. Se analizó la asociación entre las complicaciones crónicas y la deficiencia de la vitamina D.

Resultados: se analizaron 252 pacientes. Edad mediana de 70 años, 52% de sexo masculino, con predominio de diabéticos tipo 2 (91,67%), evolución mediana de la enfermedad de 9 años y la HbA1c mediana de 6,7%. El 60% con complicaciones crónica de la enfermedad y el 71% con hipovitaminosis D, siendo el 38% con niveles de deficiencia (<20 ng/ml). En el análisis multivariado, la deficiencia de vitamina D se asoció significativamente con las complicaciones crónicas de la diabetes (p<0,001; OR 5,08) independientemente de laedad, evolución de diabetes, HbA1c, dislipemia, obesidad, hipertensión arterial y tabaquismo.

Conclusiones: existe una alta prevalencia de las complicaciones crónica de la diabetes y de hipovitaminosis D en los pacientes. Pudimos observar una fuerte asociación entre deficiencia de vitamina D y complicaciones crónicas, independientemente del control glucémico yde los FRCV convencionales. Se precisan estudios prospectivos y de intervención a largo plazo paraevaluar una posible relación de causalidad entre ambas situaciones, y si el tratamiento con vitamina D podría desempeñar un papel en la prevención de las complicaciones crónicas de la diabetes y sus consecuencias.

Biografía del autor/a

Susana Gutt, Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica Especialista en Nutrición

Descargas

Publicado

10-01-2023

Cómo citar

Hoon Woo, D., Venczel, A. V., Rivas, M. C., Cristina, M., Aragona, S., & Gutt, S. (2023). P51 Complicaciones crónicas de la diabetes y la vitamina D, un factor olvidado. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 54(3Sup), 156–156. https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.437

Número

Sección

Trabajos seleccionados. Presentaciones pósteres

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>