Avances terapéuticos en el uso del lenguaje positivo

Autores/as

  • Olga Escobar Consultorio Particular, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina

Palabras clave:

consultorio, lenguaje positivo

Resumen

El efecto establecido de la depresión y de los aspectos emocionales relacionados con la diabetes mellitus (DM) y el autocontrol de la misma justifica la detección de estas afecciones. Por otra parte, es necesario desarrollar nuevas herramientas de comunicación para ayudar a los profesionales en una comunicación eficaz1.

Existe evidencia científica que las expresiones alentadoras parecen ser eficientes para ejercer reacciones emocionales y efectos mensurables sobre la cognición2. El idioma importa. Un estudio del Reino Unido investigó el lenguaje utilizado por los profesionales de la salud. El uso de palabras estigmatizantes y discriminatorias durante la entrevista puede provocar una falta de compromiso con la atención en salud, así como un autocontrol subóptimo de la DM. Los profesionales de la salud debemos aumentar nuestra conciencia para erradicar el estigma y contribuir a una experiencia más positiva eligiendo palabras que empoderen a quienes consultan3.

Luis Castellanos, filósofo e investigador del lenguaje positivo, recomienda el uso de:

  • La palabra “habitada”, es la palabra positiva, alentadora y también sentida, auténtica.
  • Detección de las frases killer: “No creo que sane”, “Difícilmente mejore”, opiniones que no abren posibilidades y crean una narrativa que emocionalmente afecta negativamente a las personas, a sus emociones y su inmunidad.
  • Uso del “palabrario”: lista de palabras para usar en el consultorio. Las palabras duelen y las palabras sanan. Elegir las palabras es administrar una píldora sabiamente.
  • Uso del test del lenguaje: ¿cómo hablar en el consultorio?, ¿qué palabras construyen una buena narrativa?, ¿la comunicación está centrada en la persona o en el diagnostico?, ¿cómo usar el lenguaje sin críticas?, ¿las palabras son habitadas?, ¿las palabras responden a la necesidad del consultante?, ¿el lenguaje tiene en cuenta las diferencias culturales, educativas y sociales?
  • Empezar la jornada con tres agradecimientos. Una experiencia reveló que con el agradecimiento aumentó la productividad y los diagnósticos fueron más certeros en un 18%4. El lenguaje positivo crea narrativas de esperanza y aprenderlo es un gran comprimido que podemos dar a los pacientes.

Biografía del autor/a

Olga Escobar, Consultorio Particular, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina

Médica especialista en Endocrinología

Citas

I. Kalyani RR, et al. Prioritizing experiences in the management of diabetes and its complications. An Endocrine Society position statement. Journal of Clinical of Endocrinology Metabo 2024;1-24.

II. Martín-Loeches M, Sel A, Casado P, Jiménez L, Castellanos L. Encouraging expressions affect the brain and alter visual attention. PlusOne 2019;4(6):e5920. doi: 10.1371/journal.pone.0005920.

III. Languaje Matters. Languaje and diabetes 2023; 2º Ed.

IV. Castellanos L. “Lenguaje positivo: cuida tus palabras y ellas cuidarán de ti” [archivo de video]. Disponible en: https://youtu.be/7w5-rw2aeWA?si=c9AdGXgUFjiXww-D.

Descargas

Publicado

01-10-2024

Cómo citar

Escobar, O. (2024). Avances terapéuticos en el uso del lenguaje positivo. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 58(3Sup), 59–60. Recuperado a partir de https://revistasad.com/index.php/diabetes/article/view/1081

Número

Sección

Simposios parte 15