El rol de los micro-ARN en la regulación de la secreción de insulina en el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2

Autores/as

  • Lena Eliasson Universidad de Lund, Lund, Suecia

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v55i3Sup.492

Palabras clave:

célula beta, islote

Resumen

La insulina liberada desde las células beta dentro de los islotes de Langerhans es fundamental para el control de la homeostasis de la glucosa. La combinación de factores ambientales y genéticos pueden producir defectos en dicha regulación y causar diabetes tipo 2 (DM2). La hiperglucemia causada por la reducción de absorción de glucosa en los tejidos de los pacientes debe compensarse mediante el incremento de secreción de insulina de las células beta. La incapacidad de las células beta para producir suficiente insulina provoca la DM2. Para adaptar las células beta en el desarrollo de la DM2, los micro-ARN, pequeños ARN no codificantes encargados de la regulación postranscripcional de la expresión genética, son ideales gracias a su habilidad para regular rápidamente los cambios en la expresión genética de los pacientes.  Sin embargo, mientras que algunos cambios en la expresión de algunos micro-ARN ocurren como un mecanismo compensatorio para resistir la insulina, otros son parte de la etiología de la DM2.

Los micro-ARN también se encargan de mantener las identidades fenotípicas de las células beta, ya sea a través de la expresión genética específica o enriquecida, y otros micro-ARN, como por ejemplo el miR-29, reducen la expresión de los genes rechazados de las células beta. Uno de los micro-ARN más abundantes en las células beta es el miR-375, el cual está involucrado en varios procesos celulares esenciales para mantener la identidad fenotípica de las células beta. A pesar de la importancia del miR-375, no se ha demostrado que se exprese de forma diferente en los islotes de pacientes con DM2. Al contrario, otros micro-ARN, como el miR-200, miR-335, miR-130 a/b y el miR-152, se encuentran desregulados en los islotes de pacientes con DM2. Analizaré el rol de los micro-ARN en la disfunción de células beta en la patogénesis de la DM2, cómo los micro-ARN pueden involucrarse en tratamientos futuros y de qué manera pueden usarse como potenciales marcadores biológicos de la enfermedad.

Biografía del autor/a

Lena Eliasson, Universidad de Lund, Lund, Suecia

Centro de Diabetes de la Universidad de Lund, Departamento de Ciencias Clínicas, Malmo

Descargas

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Eliasson, L. (2021). El rol de los micro-ARN en la regulación de la secreción de insulina en el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 55(3Sup), 7–10. https://doi.org/10.47196/diab.v55i3Sup.492

Número

Sección

2º Bloque: Fisiología y biología molecular de la célula beta y del islote