P16 Manejo de la presión en la consulta diabetológica

Autores/as

  • Lucas Sosa Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Gustavo Ceccatto Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Azul Larribité Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Flavia Mariel Aragón Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Luciana Grilli Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Claudio Dituro Fabián Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Viviana Luján Cogo Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Cristian Villarroel Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Alejandro Sánchez Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.397

Palabras clave:

manejo, presión, consulta diabetológica

Resumen

Introducción: la hipertensión arterial (HTA) aún es la principal causa de muerte en el mundo y es el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares (ECV) con una prevalencia en aumento. El manejo adecuado de la HTA comienza en forma ineludible con la medición adecuada de la PA. La toma en el consultorio es la base de las interpretaciones diagnósticas y terapéuticas, pero se encuentra expuesta a múltiples sesgos propios a la técnica implementada.

Objetivos: documentar cómo la mayoría de los médicos que atendemos personas con diabetes (DM), desarrollamos diagnósticos de HTA y tomas de conductas terapéuticas basados en múltiples sesgos técnicos y con pobres consideraciones de las recomendaciones científicas (tres mediciones diferentes de la PA en cada consulta, en la primera visita toma de la PA en ambos brazos y en la primera visita pesquisa de cambios ortostáticos).

Materiales y métodos: se realizó una encuesta sobre manejo de HTA en el consultorio. La distribución fue por correo electrónico (SAD) a 2.377 destinatarios, 873 abrieron el mensaje y 445 encuestas fueron validadas. Variables recogidas: edad, sexo, especialidad, características técnicas de toma de PA, manejo de la HTA, preferencias farmacológicas, entre otras. Se realizó un análisis descriptivo de las variables recogidas y pruebas para evaluar homogeneidad en las respuestas de distintos grupos. Para el procesamiento y análisis de los datos se utilizó el software SPSS.

Resultados: el 64,5% fue mujer. El 78,4% no reside en AMBA. El 81% atiende mayoritariamente DM. El 81,1% toma la PA en todos los pacientes. Sólo el 2,5% de los encuestados cumple con el protocolo al tomar PA (1,05-3,95; IC 95%). El 33% no asigna
en la encuesta que cifras de PAS >=140 mmHg, PAD > 90 mmHg o ambas definen HTA. El 73% utiliza tensiómetro aneroide no calibrado y sólo el 36% utiliza un método digital homologado o aneroide calibrado. El 60% de los encuestados refiere realizar cambios en la terapia anti-hipertensiva. El análisis entre variables no arrojó diferencias significativas (técnica en toma de PA, sexo, edad, especialidad, procedencia AMBA vs. no AMBA, otros).

Conclusiones: un bajo porcentaje de los encuestados (2,5%) actúa de acuerdo con las
recomendaciones nacionales de manejo de la HTA en diabetes en consultorio y una gran proporción (60,2%) toma medidas terapéuticas fundadas, en su gran mayoría, en sistemáticas y técnicas sesgadas.

Biografía del autor/a

Lucas Sosa, Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médico Endocrinólogo

Luciana Grilli, Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica especialista en Endocrinología

Claudio Dituro Fabián, Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médico, especialista en Medicina General e Integral, Magister en Diabetes

Descargas

Publicado

10-01-2023

Cómo citar

Sosa, L., Ceccatto, G., Larribité, A., Aragón, F. M., Grilli, L., Dituro Fabián, C., Cogo, V. L., Villarroel, C., & Sánchez, A. (2023). P16 Manejo de la presión en la consulta diabetológica. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 54(3Sup), 121–121. https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.397

Número

Sección

Trabajos seleccionados. Presentaciones pósteres

Artículos más leídos del mismo autor/a