P52 Diabetes inmunomediada secundaria al uso de inhibidores de los checkpoint inmune

Autores/as

  • Antonela Mainardi Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Melina Saban Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Maricel Recalde Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Carlos Silva Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Mariana Curriá Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.438

Palabras clave:

diabetes inmunomediada, inhibidores de los checkpoint inmune

Resumen

Introducción: el uso de los inhibidores de los checkpoint inmune (ICIs)modificaron el foco de la terapia oncológica. Los ICIs son auto-anticuerpos monoclonales dirigidos contra receptores inhibitorios de células T (puntos de control inmune), que actúan como co-reguladores negativos para limitar la activación inmune. Los eventos adversos relacionados con el sistema endocrino (irAE) se observan entre el 4-30%. La diabetes mellitus (DM) inmunomediada es la complicación menos frecuente (menor al 1%) pero resulta potencialmente mortal.

Objetivos: describir características y frecuencia de DM inmunomediada en pacientes con ICIs.

Materiales y métodos: estudio retrospectivo, descriptivo, observacional. Incluyó pacientes de ambos sexos mayores de 18 años en tratamiento con ICIs desde 2018 a la fecha. Se solicitó perfil hormonal y glucemia plasmática en ayunas en condiciones basales y previas a cada infusión. Las variables de tipo categórico se expresan como porcentaje y las variables continuas, como mediana y rango intercuratil (RIQ).

Resultados: se analizaron las historias clínicas de 72 pacientes, 58% de sexo masculino, mediana de edad 66 años (55-74). En nuestra serie, la DM inmunomediada se presentó en 2 pacientes (2,7%) bajo tratamiento combinado con ipilimumab + nivolumab. Caso 1: paciente femenina de 53 años. Debutó con cetoacidosis diabética (CAD) y elevación de amilasa y lipasa x 2, a los 3 meses de iniciado el ICIs. Presentó A1c 6,9%, y antecedente de glucemias alteradas en ayuno meses previos. Caso 2:
paciente femenina de 69 años. Debutó con CAD a los 6 meses de iniciado el ICIs, A1c de 9,3%. Antecedentes de glucemias en ayuno normales. Ambos casos presentaron péptido C bajo y anticuerpos anti GAD, anti insulina y anti islote pancreático negativos y ninguna presentaba metástasis pancreáticas.

Conclusiones: el desarrollo de diabetes por ICIs es poco frecuente. La evolución aguda de la hiperglucemia, en uno de nuestros casos coincidente con una forma fulminante, asociado a CAD y ausencia de péptido C, podría evidenciar la rápida destrucción de las células beta pancreáticas. La elevación concomitante de enzimas pancreáticas podría sugerir la inflamación del páncreas como mecanismo desencadenante. Es importante considerar esta rara pero potencialmente mortal complicación de los ICIs. Además, el seguimiento interdisciplinario, medición de glucemias seriadas y la educación del paciente sobre pautas de hiperglucemia serían de buena práctica para la prevención de la severidad del cuadro.

Biografía del autor/a

Antonela Mainardi, Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica endocrinóloga

Melina Saban, Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Especialista en Endocrinología

Maricel Recalde, Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica Endocrinóloga

Mariana Curriá, Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Doctora Universitaria, Médica endocrinóloga

Descargas

Publicado

10-01-2023

Cómo citar

Mainardi, A., Saban, M., Recalde, M., Silva, C., & Curriá, M. (2023). P52 Diabetes inmunomediada secundaria al uso de inhibidores de los checkpoint inmune. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 54(3Sup), 157–157. https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.438

Número

Sección

Trabajos seleccionados. Presentaciones pósteres

Artículos más leídos del mismo autor/a