Simposio 4: Embarazo en adolescente y diabetes mellitus

Autores/as

  • Natalia Basualdo Centro de Referencia en Embarazo de Alto Riesgo (CREAR), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.497

Palabras clave:

diabetes mellitus, embarazo

Resumen

La adolescencia es un período complejo de interacción entre la pubertad, la madurez neurocognitiva y la transición del rol social de una persona. Según la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), en Argentina durante 2019, 69.803 adolescentes de entre 15 y 19 años y 1.938 niñas menores de 15 años tuvieron un bebé, lo cual representa el 11,5% de los nacimientos anuales en Argentina. Por su parte, el Sistema Informático Perinatal (SIP) indica que el 29% de las adolescentes tuvo un hijo/a por segunda o tercera vez antes de los 20 años. UNICEF revela que el 70% de estos embarazos es no intencional. Si se suma que la diabetes mellitus (DM) es la patología crónica de mayor prevalencia en el embarazo, el aumento del riesgo perinatal es exponencial.

En DM pregestacional es importante destacar que todas las mujeres en edad fértil deben tener un método anticonceptivo de larga duración, a excepción de quienes están con glucemias en objetivo, se les suspendieron las drogas de riesgo y desean embarazarse.

Biografía del autor/a

Natalia Basualdo, Centro de Referencia en Embarazo de Alto Riesgo (CREAR), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Jefa del Servicio de Tocoginecología del Sanatorio Anchorena; Jefa de la Unidad IV de la Maternidad Sardá; Directora Médica del Centro de Referencia en Embarazo de Alto Riesgo (CREAR)

Citas

-

Descargas

Publicado

01-09-2022

Cómo citar

Basualdo, N. (2022). Simposio 4: Embarazo en adolescente y diabetes mellitus. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 56(3Sup), 12–12. https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.497

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a