Simposio 10: Browning del tejido adiposo blanco mediado por el ejercicio: su importancia, mecanismo y eficacia

Autores/as

  • Silvio Schraier Fundación Barceló, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.522

Palabras clave:

tejido adiposo

Resumen

El tejido adiposo de mamíferos se clasificaba como blanco (WAT) y marrón o parda (BAT) acorde a su morfología y función. El WAT sirve para el almacenamiento de energía, mientras que el BAT es generador de calor que mantiene la temperatura corporal central y colabora en la prevención de la obesidad. Esta generación de calor es a través de la proteína de desacoplamiento mitocondrial 1 (UCP1). En los últimos años, se sugirió que hay dos tipos distintos de grasa parda: 1) la clásica derivada de un linaje celular myf-5; 2) las células positivas para UCP1 que emergen en la grasa blanca de un linaje no myf-5. Se creía que, en humanos, el BAT solo estaba presente desde el nacimiento hasta los 10 años de edad, y que BAT y WAT eran dos tipos independientes. Pero se encontraron células positivas para UCP1 que se denominó Beige o Brite (BeAT).  El BeAT se parece a la BAT por su morfología y función, pero su desarrollo está más relacionado con la WAT. La síntesis de BeAT, el llamado pardeamiento de la grasa blanca, se ha convertido en un tema de actualidad en la investigación de diabetes mellitus (DM), obesidad, ejercicio físico, etc. Esto se debe a su efecto favorable sobre el metabolismo energético de todo el cuerpo y al hecho de que puede ser reclutado durante la vida adulta. Se demostró que tanto BAT como BeAT intervienen en la homeostasis de la glucosa, la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de los lípidos, todos factores relacionados con la patogenia de la DM2.

Biografía del autor/a

Silvio Schraier, Fundación Barceló, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médico especialista en Nutrición y Diabetes; Docente de Medicina Interna y Nutrición Universidad de Buenos Aires (UBA); Director de la Carrera de Especialización en Nutrición (UBA-sede HIBA); Vicedirector de la Carrera de especialización (Instituto Universitario Ciencias de la Salud, Fundación Barceló); Experto en Lípidos (Sociedad Argentina de Lípidos); Diplomado en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (UFP); Coordinador Científico del Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición

Citas

I. Carpentier AC, Blondin DP, Haman F, Richard D. Brown adipose tissue. A translational perspective. Endocrine Reviews 2022.

II. Mu W, Zhu J, Chen M, Guo L. Exercise-mediated browning of white adipose tissue: its significance, mechanism and effectiveness. International Journal of Molecular Sciences 2021;22(21):11512.

Descargas

Publicado

01-09-2022

Cómo citar

Schraier, S. (2022). Simposio 10: Browning del tejido adiposo blanco mediado por el ejercicio: su importancia, mecanismo y eficacia. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 56(3Sup), 31–31. https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.522

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a