Bienvenidos a las XI Jornadas Nacionales de Diabetes

Autores/as

  • Martín Rodríguez Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.638

Palabras clave:

jornadas, diabetes

Resumen

Estimados integrantes del equipo de salud en diabetes: con gran entusiasmo y honor, los invito a participar en las esperadas XI Jornadas Nacionales de Diabetes. Como Presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), es un privilegio darles la bienvenida a esta edición tan especial.

Desde su nacimiento, en Salta en 2003, estas Jornadas han sido un espacio único para reunir a nuestros socios con un espíritu federal y, a lo largo de los años, hemos recorrido diversas ciudades del país, desde Resistencia hasta Neuquén, pasando por Tucumán, San Juan y San Luis. Ahora, con renovado entusiasmo, nos reuniremos en la vibrante Ciudad de Buenos Aires para seguir avanzando juntos en la lucha contra la diabetes.

La relevancia de abordar esta enfermedad como un desafío prioritario en el campo de la salud llevó a la expansión de nuestras Jornadas en cada capítulo de la SAD. Además, conscientes de la creciente demanda de información y actualización por parte del personal de salud, extendemos la invitación a otros profesionales no socios dedicados al bienestar de las personas con diabetes.

Para esta edición, la Comisión Científica, con la valiosa coordinación de la Dra. Carla Musso, nuestra Vicepresidente, elaboró un programa sumamente dinámico y enriquecedor. Con un enfoque en el análisis de casos clínicos disparadores, exploraremos cómo diversos miembros del equipo de salud se encuentran afectados por la diabetes y sus comorbilidades asociadas. En especial, daremos énfasis a la relevancia de los hábitos saludables en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad. Abordaremos una amplia variedad de aspectos, desde lo clínico hasta los avances en genética, epigenética, ciencias básicas y tecnología aplicada a la diabetes, sin olvidar la esencial tarea de la educación en el manejo integral de la enfermedad.

En esta edición incorporamos nuevas y emocionantes sesiones. El primer día, el 21 de septiembre a las 8:30 h, se llevará a cabo una sesión dedicada a la “Investigación en SAD”, donde se presentarán los seis subsidios entregados en 2021. A continuación, a las 10:00 h, se realizará un “Diálogo integrador entre investigadores básicos y clínicos de SAD” y, posteriormente, se desarrollará una Mesa Latinoamericana para abordar temas de relevancia en la región.

Desde 2009, la SAD decidió fortalecer la investigación a través de la entrega de subsidios en áreas básicas, clínicas y epidemiológicas. Con gran satisfacción, les informamos que el 17 de julio de 2023 se completó la convocatoria de este año y se otorgaron siete subsidios, cuyos ganadores se anunciarán en la Ceremonia de Clausura de las XI Jornadas Nacionales de Diabetes.

En el XXIII Congreso Argentino de Diabetes por primera vez entregamos las prestigiosas Medallas Bernardo Houssay en investigación básica y Pedro Escudero en investigación clínica. Estos reconocimientos se otorgaron a dos destacados maestros de nuestra comunidad: el Prof. Dr. Juan José Gagliardino, quien recibió la Medalla Bernardo Houssay, y el Dr. Jorge Alvariñas, honrado con la Medalla Pedro Escudero. En este suplemento de la Revista de la SAD disfrutaremos de la conferencia magistral Houssay presentada por el Dr. Gagliardino, quien nos compartió sus conocimientos sobre “Diabetes: magnitud del problema, su fisiopatología, diagnóstico y tratamiento”. Estamos profundamente agradecidos por la invaluable contribución de estos distinguidos investigadores a la ciencia y el avance en el campo de la diabetes. Sus logros y dedicación han sido ejemplares, y sus enseñanzas continúan inspirando a las futuras generaciones de profesionales de la salud.

Expreso mi más profundo agradecimiento a todo el equipo de excelentes profesionales que han trabajado para enriquecer cada uno de los escenarios planteados en el programa. Su dedicación y esfuerzo hacen posible este evento que tanto nos enorgullece. El lema de este año: “Hacemos lo que recomendamos” refleja el desafío que enfrentamos como personal de salud y la necesidad de reforzar nuestra propia responsabilidad en hábitos saludables.

También quiero agradecer a todos los miembros de la Comisión Directiva, a los coordinadores, disertantes y conferencistas que aceptaron participar en estas Jornadas, cuyo compromiso y colaboración son fundamentales para el éxito de este evento, así como a nuestras secretarias, cuyo incansable esfuerzo es esencial para alcanzar nuestros objetivos.

Extendemos un reconocimiento especial a la industria farmacéutica y a las empresas tecnológicas que brindan su apoyo incondicional en cada proyecto gestado, lo que permite que estas Jornadas se consoliden como un referente de actualización científica y tecnológica en el campo de la diabetes.

Damos una calurosa bienvenida a las asociaciones de personas con diabetes, que con participación enriquecen nuestros esfuerzos y refuerzan nuestro compromiso con el bienestar de quienes reciben nuestra atención.

Esperamos que disfruten de este encuentro que conjugará lo mejor de la ciencia con la camaradería, creando un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias. Contamos con su presencia y entusiasmo para hacer de este evento una experiencia inolvidable.

Biografía del autor/a

Martín Rodríguez, Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Presidente

Citas

-

Descargas

Publicado

30-08-2023

Cómo citar

Rodríguez, M. (2023). Bienvenidos a las XI Jornadas Nacionales de Diabetes. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 57(3Sup), 2–3. https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.638

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>