ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Simposio 19: Obesidad paterna. Impacto transgeneracional

Celina Bertona

Resumen


Si bien la evidencia respalda como determinante de obesidad al modelo termodinámico de acumulación de grasa, el cual resulta de equilibrar la ingesta calórica y el gasto calórico, existen además otras influencias, ya que la dieta y la actividad física por sí solas no pueden explicar el rápido aumento mundial de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos. El componente genético contribuye al riesgo de desarrollar obesidad. Sin embargo, hasta ahora, todos los loci genéticos identificados solo pueden explicar parte de la heredabilidad de la obesidad, lo que representa alrededor del 2 al 3% de la variación genética total en el índice de masa corporal (IMC). Este valor está lejos de las estimaciones de herencia del IMC, la que se describe en torno al 40-70%. Por lo tanto, un mecanismo más allá del modelo termodinámico y la genética debe estar implicado en la creciente epidemia de obesidad.

Actualmente se conoce que la expresión génica se ve alterada por factores epigenéticos en respuesta a exposiciones ambientales a lo largo de la vida. Además, también es cierto que la dieta humana sufrió profundos cambios en el siglo pasado, marcados por innovaciones en la tecnología de los alimentos, nuevos ingredientes y moléculas bioactivas que alteran la dieta humana y que pueden interferir en los cambios epigenéticos y que, según el momento de la vida en que se desarrollen, pueden ser transmitidos a las siguientes generaciones. Existe importante evidencia de estas modificaciones epigenéticas determinadas por un ambiente intrauterino desfavorable, pero nuevas líneas de investigación describen el impacto epigenético de circunstancias determinadas en la línea paterna que incluso pueden sostenerse más allá de la primera generación. Ejemplo de ello es la observación de que el estado nutricional de los padres antes de la pubertad pueda afectar los resultados de la salud de sus hijos y nietos.


Palabras clave


diabetes mellitus; obesidad

Texto completo:

PDF

Referencias


I. Pembrey M, et al. Human transgenerational responses to early-life experience: potential impact on development, health and biomedical research. J Med Genet 2014;51:563–572. doi:10.1136/jmedgenet-2014-102577

II. Mustahsan B, et al. Effects of paternal overnutrition and interventions on future generations. International Journal of Obesity 2022; 46:901-917. doi: 10.1038/s41366-021-01042-7.

III. Eberle C, Kirchner MF, Herden R, Stichling S. Paternal metabolic and cardiovascular programming of their offspring: A systematic scoping review. PLoS ONE 2020;15(12): e0244826. doi: 10.1371/journal. pone.0244826.




DOI: http://dx.doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.643

Copyright (c) 2022 Sociedad Argentina de Diabetes Asociación Civil

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT