Estrategias de prevención e intervención temprana de la diabetes mellitus tipo 1

Autores/as

  • Chantal Mathieu Hospital Universitario Gasthuisberg de Lovaina, Lovaina, Bélgica

Palabras clave:

diabetes tipo 1, prevención

Resumen

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad autoinmune crónica en la cual las células inmunitarias manifiestan un ataque a las células β productoras de insulina del páncreas, lo que conduce a la pérdida de células β y a una dependencia de la insulina de por vida. La reacción autoinmune comienza años antes de la aparición de los síntomas clínicos. Hoy en día, esto se puede medir en la sangre en función de la presencia de autoanticuerpos, lo que proporciona una interesante “ventana de oportunidad” para la detección, prevención e intervención temprana de la DM1.

La DM1 se divide en tres etapas de progresión, dependiendo de la fuerza de la respuesta autoinmune (es decir, la presencia de autoanticuerpos) y el nivel de control glucémico (es decir, que refleja la función de las células β). Las etapas presintomáticas 1 y 2, caracterizadas por la detección de dos o más autoanticuerpos y normo o disglucemia respectivamente, ofrecen oportunidades para la detección y la prevención. Por ello, la Comisión Europea ha financiado el programa EDENT1FI (www.edent1fi.eu) para examinar la viabilidad y el impacto de la detección y el seguimiento en toda la población. La detección y el seguimiento de la DM1 presintomática en fase temprana reduce significativamente las hospitalizaciones y las complicaciones potencialmente mortales, como la cetoacidosis diabética, al tiempo que crea oportunidades para participar en estudios de intervención clínica.

Están surgiendo múltiples iniciativas de detección en todo el mundo, ya que la industria farmacéutica busca desarrollar intervenciones que ralenticen o prevengan la progresión de la enfermedad. En este sentido, el teplizumab es un fármaco prometedor capaz de posponer la progresión de la DM1 de la fase 2 a la DM1 sintomática (es decir, la fase 3) durante unos 2-3 años. Si bien este fármaco está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para su uso en los EE. UU. en 2022, Europa espera con optimismo la aprobación de la European Medicines Agency (EMA). Cuando la DM1 progresa a la etapa 3, caracterizada por síntomas clínicos típicos debido a la disglucemia, la investigación se centra en modular la respuesta autoinmune y preservar el conjunto residual de células β. De esta manera, cada etapa de la DM1 ofrece sus propias oportunidades para mejorar su atención médica futura.

Biografía del autor/a

Chantal Mathieu, Hospital Universitario Gasthuisberg de Lovaina, Lovaina, Bélgica

Profesora de Medicina, Katholieke Universiteit Leuven, Cátedra de Endocrinología

Citas

-

Descargas

Publicado

01-10-2024

Cómo citar

Mathieu, C. (2024). Estrategias de prevención e intervención temprana de la diabetes mellitus tipo 1. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 58(3Sup), 64–64. Recuperado a partir de https://revistasad.com/index.php/diabetes/article/view/1095

Número

Sección

Conferencias parte 4

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.