La historia de Iris (prediabetes tipo 2 y embarazo). Conferencia prediabetes: Estudios relevantes

Autores/as

  • Isaac Sinay Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v55i3Sup.497

Palabras clave:

diabetes, hiperglucemia

Resumen

Es necesario aclarar que nos referiremos solo a una de las diversas situaciones con alta progresión a diabetes (DM), que es la de las hiperglucemias no diabéticas = la glucemia alterada en ayunas, la tolerancia alterada a la glucosa oral y la hemoglobina glucosilada A1c marginalmente elevada pero debajo de valores de 6,5%. Esto debido a que la mayor parte de las evidencias toma por razones metodológicas estos criterios para definir la inclusión de las personas a estudiar.

Teniendo en cuenta que el caso clínico presentado previamente se refiere a una mujer de 22 años en búsqueda de embarazo y diagnosticada con prediabetes a los 19 años, en todos los aspectos de esta presentación trataremos de rescatar las informaciones relevantes en niños, adolescentes y jóvenes.

Por ello recordaremos los tiempos de perturbaciones en insulinoacción e insulinosecreción que preceden a las anormalidades glucémicas en esta atapa de grandes cambios hormonales, fenotípicos y sociales, entre otros, pues pueden definir tiempos probables de acciones proactivas.

Identificaremos algunos estudios que cuantifican el riesgo variable de progresión a diabetes en personas con situaciones hiperglucémicas no diabéticas y los datos que pudimos rescatar en niños y jóvenes referidos a este tema. También se identificará la incidencia de impacto vascular variable de los distintos criterios diagnósticos para prediabetes hiperglucémica.

Revisaremos los estudios que demostraron éxito o fracaso en la reducción de la incidencia de DM en portadores de hiperglucemias no diabéticas con cambios de estilo de vida y con intervenciones farmacológicas. Además, mostraremos cómo algunos de los resultados favorables en adultos podrían no serlo en adolescentes y jóvenes. Se señalarán algunos estudios con objetivos primarios para incidencia de DM y para impacto vascular que la postergación en el diagnóstico de DM no coincidía con menor incidencia de eventos vasculares. Sin embargo, se mostrarán resultados de beneficios microvasculopáticos (algunos sexodependientes) y macrovaculopáticos en el seguimiento a largo plazo posterior a la finalización de algunos estudios

Mencionaremos algunas evidencias sobre dificultades en los intentos de traslación poblacional de los estudios controlados.

En conclusión, las evidencias exitosas para postergar DM en situaciones de hiperglucemias no diabéticas presentan áreas que merecen mayor investigación en niños y jóvenes. Debe continuar explorándose su traslado al mundo real, probablemente intentando ingresar preventivamente a la población en etapas previas a las de hiperglucemias marginales, todo esto sin olvidar que deben fortalecerse los estudios que combinen la prevención de los problemas metabólicos con la de los eventos vasculares a los que están asociados.

Biografía del autor/a

Isaac Sinay, Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médico endocrinólogo; Consultor Instituto Cardiovascular de Buenos Aires

Descargas

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Sinay, I. (2021). La historia de Iris (prediabetes tipo 2 y embarazo). Conferencia prediabetes: Estudios relevantes. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 55(3Sup), 17–18. https://doi.org/10.47196/diab.v55i3Sup.497

Número

Sección

Conferencia Inaugural

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a