Simposio 5: Presentación de las pautas para la prevención y el abordaje del pie diabético y Red Nacional del manejo del pie diabético

Autores/as

  • Julieta Méndez Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.500

Palabras clave:

pie diabético

Resumen

Los datos de la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo1 muestran que en Argentina el 12,7% de la población adulta presenta diabetes mellitus (DM) o glucemia elevada por autorreporte y a solo 3 de cada 10 se les realizó el examen de pie en el último año.

Las complicaciones producidas en relación al pie se ubican entre las más graves de la DM. Se estima que el 25% de las personas con DM desarrollará una úlcera de pie diabético (UPD) durante su vida, y de un 30 a un 40% de las UPD tratadas exitosamente, se repetirán dentro del primer año. Su consecuencia más lamentable, la amputación, es unas 20 veces más frecuente en las personas con DM que en la población general, y aproximadamente el 85% de las amputaciones es precedida por una UPD2,3. Esta situación puede cambiar considerando estrategias que incluyan prevención, educación de los pacientes y del equipo de salud junto con el seguimiento cercano de las personas con DM, de esta manera, las tasas de amputación podrían reducirse hasta un 85%.

Biografía del autor/a

Julieta Méndez, Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica; Coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus

Citas

I. Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) [Internet]. Disponible en: https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-01/4ta-encuesta-nacional-factores-riesgo_2019_principales-resultados.pdf.

II. van Netten JJ, Price PE, Lavery LA, Monteiro-Soares M, Rasmussen A, Jubiz Y, et al. Prevention of foot ulcers in the atrisk patient with diabetes: a systematic review. Diabetes Metab Res Rev 2016 Jan;32 Suppl 1:84-98.

III. Diabetes Canada Clinical Practice Guidelines Expert Committee; Embil JM, Albalawi Z, Bowering K, Trepman E. Foot care. Can J Diabetes 2018 Apr;42 Suppl 1:S222-7.

IV. Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Pautas para la prevención y el abordaje del pie diabético. Disponible en: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/pautas-para-la-prevencion-y-el-abordaje-del-pie-diabetico.

Descargas

Publicado

01-09-2022

Cómo citar

Méndez, J. (2022). Simposio 5: Presentación de las pautas para la prevención y el abordaje del pie diabético y Red Nacional del manejo del pie diabético. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 56(3Sup), 15–15. https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.500

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a